NUEVA ORLEANS – Cuando los New Orleans Saints y Los Angeles Rams inicien su juego bajo las luces del jueves por la noche (8:15 p.m. ET, Prime Video), sucederá bajo la atenta mirada de un equipo en Canton, Ohio.
El Salón de la Fama del fútbol americano profesional está constantemente buscando hitos, récords y eventos únicos que surjan de cada juego.
Cuando el Salón de la Fama siente que algo alcanza ese umbral, a menudo se comunica con el equipo o jugador involucrado para solicitar artículos del partido para exhibirlos como parte de su galería «Pro Football Today» en el museo.
Cuando el receptor novato de los Rams, Puka Nacua, estableció el récord en la Semana 5 de mayor cantidad de recepciones en los primeros cinco juegos de una carrera, el equipo envió su camiseta al Salón.
Jon Kendle, vicepresidente de museos y archivos del Salón de la Fama, dijo que la idea detrás de la galería es exhibir artefactos relacionados con los temas actuales de la temporada. Hay seis estuches con elementos que cambian aproximadamente cada tres semanas, dependiendo de lo que suceda durante la temporada.
«Esos seis estuches resaltan la temporada 2023 tal como está sucediendo, pero luego, en última instancia, podrían volver a exhibirse de una manera más permanente, dependiendo de la historia y la importancia del hito», dijo Kendle.
El entrenador de los New England Patriots, Bill Belichick, envió una visera que usó cuando ganó su juego número 300 de la temporada regular y cuando el mariscal de campo de los Saints, Taysom Hill, se convirtió en el quinto jugador en la historia de la NFL en correr, atrapar y pasar para al menos 10 touchdowns en cada categoría en su carrera esta temporada, el Salón de la Fama recibió su pulsera, sus zapatos y su camiseta usados en partidos.
«Es algo halagador», le dijo Hill a ESPN poco después de alcanzar el hito. «No hay duda al respecto. Así que estoy increíblemente agradecido. Ha sido una carrera divertida hasta ahora».
Cada temporada comienza con una hoja de cálculo compilada por el Salón de la Fama que busca cualquier hito potencial que se avecina en la liga.
«Estamos creando un documento maestro por nuestra parte, seleccionando esas cosas y vigilándolas, tratando de determinar cuándo podrían ocurrir estos hitos de carrera durante la temporada, de esa manera estamos de alguna manera preparados», dijo Kendle. «Sabemos que las cosas pueden cambiar y ser flexibles, por eso tratamos de adaptarnos de esa manera».
A veces todo sale según lo planeado. Cuando Drew Brees rompió el récord de yardas aéreas de Peyton Manning en 2018, el juego se detuvo para que un representante del Salón de la Fama pudiera llevar personalmente el balón a Canton.
Otras cosas no siempre se dan. El receptor abierto de los Minnesota Vikings, Justin Jefferson, y el receptor abierto de Las Vegas Raiders, Davante Adams, fueron considerados posibilidades de convertirse en el primer receptor abierto de la NFL en tener 1,500 yardas recibidas en tres temporadas consecutivas.
Adams tendría que promediar 177.3 yardas en sus últimos tres juegos para alcanzar ese récord, mientras que Jefferson se perdió una parte importante de la temporada en la reserva de lesionados.
Algunos hitos son simplemente inesperados, como el juego de seis touchdowns de Alvin Kamara contra los Minnesota Vikings, una hazaña que sólo otros tres jugadores habían logrado. Kamara, quien llegó corriendo a la zona de anotación en Navidad con tacos rojos y verdes, se quedó con los zapatos pero envió el balón del juego a Ohio.
Kamara fue el último jugador de los Saints en ser destacado antes del logro de Hill, pero está lejos de ser el único. Kendle estima que el Salón de la Fama ha recolectado alrededor de 50 artículos de los Saints desde que Brees y el ex entrenador Sean Payton llegaron en 2006.
El Salón de la Fama recibió los guantes del ala cerrada Josh Hill y el balón del juego después de que Hill atrapó el pase de touchdown número 504 de Brees, que batió el récord, en 2019. El receptor abierto Michael Thomas envió una camiseta cuando estableció el récord de recepciones en una sola temporada el mismo año.
Hay contribuciones de muchos otros Saints a lo largo de los años, incluidos Joe Horn, Deuce McAllister, Darren Sproles, Mark Ingram y Marques Colston, entre otros.
El mariscal de campo de los Saints, Jameis Winston, también envió una camiseta al Salón de la Fama después de lanzar cinco touchdowns en un juego como novato con los Tampa Bay Buccaneers en 2015.
Cuando se alcanza un hito, el Salón de la Fama se comunica con el equipo para ver si estarían dispuestos a enviar algo para la galería.
Una vez enviado el artículo, es posible que esté en exhibición en cuestión de días.
«He estado aquí en el Salón de la Fama durante 18 años, y siempre ha sido una parte divertida del trabajo a medida que avanza la temporada», dijo Kendle. «Porque no es raro que un récord se rompa el domingo o el lunes y luego se exhiba el martes o miércoles».
Se redacta un artículo para el sitio web del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional y se publican fotografías de la nueva exhibición en las redes sociales para que una audiencia más amplia, más allá de los visitantes del museo físico, también pueda presenciarla.
«Ver esa publicación [en las redes sociales] y que la gente diga, ‘tu camiseta está en el Salón de la Fama’, no parece que debería estar sucediendo en el Año 1», dijo Nacua. «Es genial y me alegro de que esté ahí arriba».
Las exhibiciones no están construidas sólo para que los entusiastas del Salón de la Fama sepan qué sucedió en esa temporada en particular. Cuando Hill alcanzó el hito del 10/10/10, se convirtió en el primer jugador desde que el corredor del Salón de la Fama, Frank Gifford, lo logró en 1957, y sólo el quinto jugador en la historia de la NFL en hacerlo.
«Cuando esto no sucede durante un período prolongado de tiempo, hay que volver a Frank Gifford, ¿verdad? Eso fue hace mucho tiempo, ¿sabes?» dijo el entrenador de los Saints, Dennis Allen. «Entonces, que alguien logre algo que no se había logrado en tantos años, creo que es genial».
El logro único de Hill le dio al Salón de la Fama la oportunidad de unir el pasado y el presente, y educar a los fanáticos sobre Gifford, quien ingresó al Salón de la Fama en 1977.
«Estamos analizando dónde encajan nuestros miembros del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en esto porque ese es uno de los principios fundamentales de nuestra misión: Honrar a los más grandes del juego», dijo Kendle. «Cada vez que podemos destacar a un miembro del Salón de la Fama y al mismo tiempo resaltar este récord actual o este jugador actual, nos gusta hacerlo. Esa conexión con Taysom Hill y Frank Gifford, es algo grandioso para nosotros».
Kendle dijo que una situación similar ocurrió cuando el corredor de los San Francisco 49ers, Christian McCaffrey, empató el récord de Lenny Moore de 59 años de 17 juegos consecutivos con un touchdown.
«Fue una excelente manera no sólo de incluir a Christian en el ciclo de noticias … sino también de reavivar el legado de Lenny Moore», dijo Kendle.
Cuando la temporada ha terminado, el equipo del museo examina todo lo recolectado ese otoño y saca los elementos más notables para crear una galería de Resumen de la Temporada.
Una vez que los artículos salen permanentemente de las exhibiciones, se preservan cuidadosamente fuera de la vista en el archivo del museo, que actualmente alberga más de 40 millones de documentos y seis millones de fotografías. Un área de almacenamiento subterráneo contiene 25,000 artefactos, como camisetas, cascos, botines y balones de fútbol.
En ese punto, es un juego de espera para ver qué vuelve a salir. Una cosa en particular que a Kendle le encanta es poder hacer que los jugadores y entrenadores que regresan se sientan especiales, ya sea permitiéndoles ver su tarjeta de selección original de su año de draft (el Salón guarda cada tarjeta), o algo más exclusivo.
Cuando Brees trajo a su familia a Canton de visita hace unos años, el Salón de la Fama montó una exhibición especial llena de algunos de los artículos que había enviado a lo largo de los años.
«Pudimos montar una exhibición de Drew Brees para mostrarle a su familia el tipo de jugador que era», dijo Kendle. «Sacamos bastantes cosas. … Teníamos un artículo de periódico cuando los Saints ganaron el Super Bowl, y él está en la portada».
Y si en el futuro un jugador alcanza el hito reciente de Hill, el equipo del Salón de la Fama ahora puede regresar, sacar su camiseta y construir una nueva exhibición para vincular una vez más el pasado y el presente.
«Eso siempre es divertido para mí, que siempre estemos mirando hacia 20, 30 años, a veces 50 años hacia el futuro», dijo Kendle. «¿Qué querrán saber los investigadores, los periodistas sobre este deporte dentro de 50 años? ¿Estamos recopilando el material correcto? Ciertamente, hay mucho pensamiento y mucha estrategia detrás de lo que recopilamos y preservamos de la historia del fútbol americano profesional. «