Cancún.- Desde hace un año, ha aumentado el arribo de “foodies” o personas asiduas al turismo gastronómica, lo que ha impulsado todavía más la ocupación de hoteles del centro de la ciudad, que llevan un acumulado anual de un 66%.
Rebeca Bravo, presidente del Comité del Centro de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, indicó que actualmente tienen una ocupación de 74% y esperan llegar al 80% en las próximas semanas.
La zona centro abarca desde hoteles alrededor del aeropuerto, hasta Puerto Juárez, pasando evidentemente por el primer cuadro de la ciudad y Puerto Cancún, detalló. En total 72 centros de hospedaje, aunque pronto serán 73, con la apertura de uno nuevo en la avenida Uxmal.
Un segmento nuevo que han visto en aumento es el gastronómico, indicó, quienes optan por hoteles céntricos para poder recorrer opciones de restaurantes, fondas o mercados. Muchos compran paquetes con agencias de viajes de “gastro-tours”, ya que quieren vivir un experiencia auténtica de buen comer, como locales.
También han visto un aumento en el turismo colombiano, actualmente su tercer mayor mercado, al igual que de peruanos, quienes optan por el centro, para conocer los alrededores y tomar actividades.
Generalmente, es en los últimos uno o dos días de su estadía cuando se cambian a un hotel todo incluido, en la Zona Hotelera, casi como una actividad más.
En periodos vacacionales, casi todos sus huéspedes vienen en viajes de placer (“leisure”), pero el resto del año, cerca de la mitad vienen por negocios, mencionó.
La empresaria dijo estar segura que en diciembre llegarán a un lleno total, tal como ocurrió el año pasado.
En cuanto al déficit de trabajadores, mencionó que todavía es de entre un 10-15%, aunque ya avanzan en contrataciones.