Sindicato pide comprensión a la población por esta ‘tradición’ de los “martillos”.
A pesar de que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo indicó que cobrar de más en Navidad es ilegal, los taxistas de Playa del Carmen seguirán haciéndolo por una situación de usos y costumbres.
Luis Herrera Quian, secretario general del sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas del Río, pidió comprensión para con los operadores que a pesar de la festividad, permanecen brindando el servicio.
“Va a ser muy difícil controlarlo porque es gente que sacrifica la noche, sacrifica el momento de estar en familia, que todos queremos en ese momento estar en familia, y deciden trabajar porque a lo mejor hay en ese momento que decide trabajar porque quiere aprovechar para tener un poquito más ingreso”.
El entrevistado agregó que ve difícil que en algún momento la autoridad pueda regular esta situación, aunque con la ayuda de tecnologías se pudiera tener más claro el cobro de esta prestación.
“Se ha vuelto un tema de usos y costumbres, por ejemplo, la noche del 24 de diciembre y la noche del 31 se habla del cobro doble, a ciertas horas de la noche, no es todo el día tampoco, esto aunque no se ha oficializado que esté permitido por la autoridad y difícilmente se va a oficializar, sí considero que es un tema de usos y costumbres, es muy difícil de controlar, quizá en un futuro, sobre todo con tecnología de comunicaciones”.
Esta es una situación que ocurre año con año entre los taxistas, cobro que muchas veces sobrepasa más del 100% sobre el costo autorizado por corrida, algo que no es bien visto por la población, lo que resulta que al final de las festividades surjan un sinfín de quejas contras los choferes que aplicaron el cobro.
No obstante, muchos taxistas mencionan que realizan el aumento porque carecen de un pago de aguinaldo, además los dueños de la concesión les condonan ese día el pago de la cuenta.