Chetumal.- El Gobierno del Estado busca analiza poner freno a la invasión de terrenos en Quintana Roo, mediante la asignación de lotes por parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), proyecto que podría cristalizarse durante el 2023, declaró el titular de esta dependencia, Armando Lara Denigris.
A lo largo de los años, el Ejecutivo estatal ha desarrollado y promovido la vivienda en el estado, a través del Inviqroo, Infovir, Seduvi y luego Sedetus.
Abundó que antes del 2020, todas las aportaciones del estado que llegaban para vivienda, eran turnadas a la Secretaría de Desarrollo Social para brindar apoyos económicos a la ciudadanía, dejando a la Sedetus sin poder brindar esta ayuda.
“Lo que hacemos es analizar posibles opciones, porque no hay hasta el momento una alternativa de entrega de vivienda, salvo las que tienen crédito a través de Infonavit o Fovissste”, apuntó.
Agregó que “estamos viendo con patrimonio, con la reserva territorial del estado -que ahorita está todo en el Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro)-, hacer acciones de vivienda en sociedad en conjunción con empresarios; que el Gobierno del Estado ponga la tierra y los empresarios la infraestructura que comprende: energía eléctrica, agua potable, pavimento, banquetas, alumbrado, así como el nivelado de los lotes, para ofrecer al ciudadano la opción de tener lotes con servicios y ya ellos podrán construir su casa de la medida que quieran y de acuerdo a sus posibilidades”.
Mencionó que el principal objetivo de esto es desmotivar las invasiones y dar una opción a los habitantes de tener un pedazo de tierra para asentarse y tener su casa.
Anticipó que los costos del terreno y construcción variarán mucho, de acuerdo a la ciudad en donde se ubiquen, así como la mano de obra.
“Es el proyecto que traemos y lo queremos lanzar ahora en los 100 días de gobierno, en el marco del nuevo acuerdo del Bienestar que impulsa la gobernadora Mara Lezama”, comentó Lara Denigris.
Este proyecto iniciaría en las ciudades con más demanda, que son las más pobladas o con mayor densidad, con la entrega de 2 mil a 3 mil lotes por año, de forma ordenada y con servicios.
Informó que hasta el momento se registran en la entidad más de 300 asentamientos irregulares además de invasiones.