Enfrentar una enfermedad es preocupante y cuando hacen faltan recursos para pagar la atención médica el estrés en las familias se incrementa.
El cáncer de mama es una de las enfermedades más costosas en el país, además de que es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres.
En 2022 el total de muertes por tumores malignos en personas de 20 años y más llegó a 87,880, de estas 9.0 % fue por cáncer de mama, es decir, 7,888 donde 99.4% de los casos se presentó en mujeres y 0.6%, en hombres (50), según cifras del Inegi.
De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las enfermedades inmunológicas, congénitas, cáncer y del sistema nervioso son los padecimientos con los montos promedio más altos.
Por ejemplo, la atención médica por un caso de cáncer ha llegado a costar hasta 3.2 millones de pesos, según datos de las aseguradoras.
Si bien, los seguros de gastos médicos mayores contemplan la protección financiera para este tipo de enfermedades, tienen un periodo de espera de hasta dos años a partir de su contratación.
Es decir, que debes tener mínimo dos años consecutivos con un seguro de este tipo para que la aseguradora pueda pagar la atención médica.
Pero también existen seguros diseñados para cubrir económicamente los gastos por el diagnóstico de cáncer.
Estos los puedes comprar directamente en la compañía aseguradora o hasta en el supermercado o establecimientos en centros comerciales. A un lado de las cajas se venden por medio de tarjetas, en ellas se explican las coberturas que concentra, el costo y la suma asegurada.
Este seguro se paga en la caja de la tienda y se activa realizando una llamada telefónica a la compañía de seguros o por Internet.
Por ejemplo, el seguro Protección Cáncer que se oferta en tiendas como Soriana cuesta 301 pesos al año, y en caso de ser diagnosticada, por primera vez, con esta enfermedad se entregan 20,000 pesos, la misma cantidad se otorga en caso de muerte accidental de la titular de la póliza y además contempla asistencia médica 24 horas al día y ambulancia por emergencia.
Este seguro tiene un periodo de espera de 30 días y es operado por la aseguradora Pan-American México.
En el caso del seguro de vida, con cobertura de enfermedades catastróficas que se oferta en tiendas como Sanborns, contempla una suma asegurada entre 100,000 y 300,000 pesos por 299 pesos al mes.
Son varias las instituciones financieras que ofertan este tipo de seguros, de primer diagnóstico de cáncer, por ejemplo en BBVA, el costo de este producto puede ser desde 1,000 pesos al año, con una suma asegurada por primer diagnóstico de cáncer de 700,000 pesos y de 200,000 pesos, en caso de fallecimiento.
Otras de las compañías que lo ofertan son AXA, Banorte, Afirme, Scotiabank.
Normalmente la suma asegurada que se contrata o que se acuerda para los casos de diagnóstico de esta enfermedad se entrega de forma libre, es decir, que la persona podrá darle el uso que requiera, que puede ser pago de estudios, análisis de salud, transporte, renta, etc.
Regalarán mastografías
Este 19 de octubre Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la institución Salud Digna regalará 10,000 mastografías las cuales se podrán realizar en cualquiera de sus 200 sucursales en el país.
La forma de acceder a una de ellas será a través de la página web de Salud Digna el 19 de Octubre. Ese día se podrá hacer la cita para cualquier fecha disponible antes de que termine este mes.