Cancún.- La ignorancia por parte de los pescadores sobre los programas federales disponibles y la manera de acceder a ellos hace que sean presa fácil de intermediarios, quienes les cobran dinero para inscribirlos, cuando se trata de un trámite gratuito, comentó Carmen Bautista Peláez, diputada federal quien preside la Comisión de Pesca en la cámara baja del Congreso de la Unión.
La legisladora de Morena fue entrevistada en el arranque de un foro realizado hoy en Puerto Juárez con pescadores de este municipio y de Isla Mujeres, para informarles sobre el programa “Bien Pesca”, además de canalizar sus solicitudes.
Bautista Peláez señaló que es primera vez que realizan un foro con el sector pesquero, esperando dialogar con cerca de 800 personas, para llevarse sus peticiones, aunque la queja más común es el coyotaje en torno a los programas federales.
“Solo los servidores de la nación los pueden incluir en los programas, sin intermediarios y de manera gratuita”, comentó, al indicar que abundan los supuestos “representantes” o líderes que cobran hasta 600 pesos por cabeza.
La legisladora federal lamentó que este sector ha estado en el olvido desde hace 50 años por el gobierno, que en lugar de entregarles permisos a quienes los necesita, en todos los sexenios ha repartido estos entre allegados.
También se topan con la falta de censo sobre estos productores, pese a ser una responsabilidad del municipio.
Por su parte, el diputado federal Alberto Batún Chulim explicó que este foro fue producto de una gestión realizada por el equipo de la gobernadora electa, Mara Lezama Espinosa, luego que en Isla Mujeres un grupo de pescadores le preguntó sobre los apoyos disponibles.
“Se hizo la gestión y hoy la presidente de la Comisión de Pesca vino a dialogar además de informar sobre los programas y la manera de acceder a ellos”, mencionó el legislador.
De los resultados de este foro, surgirá una minuta con temas a los que se le dará seguimiento en la Cámara de Diputados.
Uno de estos problemas, aceptó, es la falta de suficiente personal por parte de Inapesca, queja que será llevada al Gobierno Federal.