Chetumal.- Habitantes la colonia Plan de Ayutla, ubicada en Felipe Carrillo Puerto, se manifestaron este lunes en la Secretaría de Gobierno para exigir el desalojo de un grupo de vecinos por oponerse a la legalización del asentamiento.
Irma Escobedo Canales, quien se identificó como apoderada legal del dueño del predio de 14 hectáreas en el que habitan, dijo que tras una serie de demandas y reuniones, los habitantes del predio La Victoria llegaron a un acuerdo para la compra venta del lugar.
No obstante, indicó que el proceso para regularizar su situación, hay un grupo que está en contra de pagar el lote que mantienen ocupado, porque aseguran que la tierra es propiedad del gobierno.
“Ellos dicen que no van a pagar, que no quieren la legalización de las tierras y por lo tanto, si está gente está legalizando van y los amenazan que no sigan con la legalización”, aseveró.
La entrevistada señaló al señor Marcelino Poot Acevedo y al ex regidor Alfaro Yam Canul como quienes encabezan al grupo en contra.
“Hemos sido macheteados, yo fui macheteada, hemos sido amenazados con levantones, hemos sido amenazados por sus hijos, hemos llegado a pleitos, a los golpes, han ido a nuestras casas a buscarnos pleito, para que respondamos y digan que nosotros somos los agresivos”, apuntó.
Reiteró que quieren el desalojo de la gente negativa del lugar para poder avanzar en el proceso de regularización de la colonia, dado que la gran mayoría de los habitantes ya cubrió el pago de 29 mil pesos que les fueron solicitados por sus terrenos.
“Tengo más que seis meses viniendo y no nos han dicho nada”, lamentó la mujer.