Chetumal.- El comercio establecido presenta una mejora significativa en lo que refiere a las ventas ya que, al arrancar el presente año, los promedios oscilaban en un 30 por ciento en materia operativa y en la actualidad la cifra se ha duplicado, a un 60 por ciento. Con la realización de El Buen Fin del 18 al 21 de noviembre, esperan incrementar más estas ventas.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Chetumal-Tulum, Juan Jaime Minguer Cerón, consideró que, a dos años de crisis económica derivada de la pandemia, ya se puede hablar de recuperación económica, misma que se espera que al cierre de año tenga una mejora significativa en el porcentaje de ventas que pudieran alcanzar el 80 por ciento por El Buen Fin.
“Las cosas van mejorando, se nota cuando ves que el consumidor ya sale, está comprando, lo que nos está trayendo muchos beneficios”, dijo, al reconocer que otro factor que está contribuyendo mucho a la reactivación económica del sector es la apertura de la frontera con Belice.
“Los beliceños que vienen todos los días a Chetumal y gentes de otros lados, durante las temporadas vacacionales y los puentes, también abonan a la derrama económica”, aseguró.
Ello, dijo, gracias a que el Covid 19 ha sido neutralizado gracias a la vacunación masiva de la población y a los cuidados que se han tenido para frenar la ola de contagios, indicó el directivo, quien recomendó seguir aplicando los protocolos de salud y seguridad por parte de la población y los comercios.