Revelan mensajes entre policías y líder de Guerreros Unidos sobre los 43 normalistas

Nacional

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ) hizo público hoy documentos relacionados con el caso Ayotzinapa entregados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ) pone a disposición de la opinión pública la información relevante que entregó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, dice el comunicado de prensa de la CoVAJ.

Se trata de comunicaciones fechadas el 24 de septiembre y el 4 de octubre de 2014, entre Francisco Salgado Valladares, comandante de la Policía de Iguala con un líder de los Guerreros Unidos, identificado como Gilberto ‘Gil’, así como Alejandro Palacios ‘Cholo’ y otro más denominado Ramón.

En las conversaciones por textos, el mando policiaco le informa al líder de los Guerreros Unidos que se detuvo a 17 personas que podían ser estudiantes pero que estaban encapuchados.

Gil le pide al mando que los lleve a un sitio en Iguala “para recibirlos” y le pide que le informe al secretario que no se hizo ninguna detención.

Ignacio: Según son ayozinapos, pero andan encapuchados y armados.
Ignacio: Ya tenemos varios detenidos.
Gil: Páseme unos por el camino a Pueblo Viejo. Yo los recibo.
Gil: Verga suéltelos unas camas para aterrizarlos. Pásame los detenidos.

También hay una conversación por texto entre Alejandro Palacios, “Cholo” Palacios y Ramón N, posible policía de Tepecoacuilco, Guerrero, que hablan sobre el hallazgo de una fosa clandestina.

Cholo: Ndaakaban de enkontrar una fosa klandestina en Pueblo Viejo.
Ramón: Algún 28 abrió la boca.
Cholo: Kebueno Viejo ya supiste ya le enkontraron a Gil todas las fosas.