Durante el primer trimestre del año, la pobreza laboral alcanzó al 37% de las personas que trabajan en Quintana Roo, una disminución de seis puntos porcentuales comparado con el cierre de 2020, cuando la cifra alcanzó al 43% de la población laboral.
De acuerdo con México ¿Cómo Vamos?, a casi un año de la pausa que puso a las actividades económicas, este indicar comienza a ceder aunque actualmente se alcanza el semáforo amarillo económico, donde la meta tener menos de 30% de la población en esta situación.
Quintana Roo se encuentra entre los cinco estados a nivel nacional con menor pobreza laboral, pero, si bien mejoraron en cuanto el ingreso de los trabajadores, aún no logran transitar a color verde.
En comparación con el primer trimestre del año anterior, aún se tienen un alza, pues de enero a marzo de 2020, el porcentaje de la pobreza laboral era de 27.2%. Este grupo de población refiere a aquellas personas que no pueden adquirir completa la canasta alimentaria con sus ingresos.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Quintana Roo, el salario promedio es de casi ocho mil pesos, que si bien lo posiciona entre las ocho entidades de la población con la remuneración más alta, 440 mil trabajadores ganan no más de dos salarios mínimos, lo que representa 56% de la población económicamente activa.
Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), mencionó que las empresas están realizando todas las acciones para recuperarse del impacto por el confinamiento, sobre todo en las medidas de seguridad para avanzar en el semáforo epidemiológico.
Sin embargo, dijo que ahora lo preocupante es que algunos visitantes ya comienzan a pedir información sobre la situación sanitaria, lo que podría derivar en una cancelación de las vacaciones para los siguientes meses.
“Estamos redoblando los esfuerzos para dar certeza de que las empresa y negocios cumplen con las medidas de seguridad sanitaria, y que vamos a regresar al color amarillo”, agregó.