Chetumal.- La Unión de Propietarios de Bares y Similares en el sur de Quintana Roo (Uprobars) urgió a las autoridades que la ley seca, con motivo de las elecciones del 5 de julio, se reduzca de 48 a 24 horas, pues prevén hasta un 60 por ciento de pérdidas, en caso de que dicha suspensión se aplique desde el primer minuto del sábado hasta el último del domingo.
Joaquín Noh Mayo, presidente de la Uprobars, señaló que dicha propuesta incluye además permitir que negocios dedicados a este rubro operen en zonas turísticas, como el Bulevar Bahía y puntos importantes y céntricos de Chetumal.
El líder empresarial agregó que de mantenerse esta medida, anunciada hoy por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), se estaría afectando a negocios que comienzan a operar a partir de las 10 de la noche.
Además, dijo, esto provocaría daños al sector por doble partida, toda vez que los dueños de dichos negocios tendrían que sufrir las pérdidas, así como el pago de honorarios a los empleados, pese a no laborar.
Resaltó que con este decreto se afecta a aproximadamente 280 agremiados, que se encuentran en los municipios de Othón P. Blanco, y, por otro lado, no quiso aventurarse a decir a cuánto ascenderían las pérdidas económicas, por cuestión de seguridad.
Noh Mayo agregó que, en caso de ser aprobada esta solicitud, se estaría combatiendo también el «clandestinaje», del cual, dijo, «no paga impuestos, como nosotros, y solo hace su agosto en estas fechas».