Cancún.- Locatarios del emblemático mercado de artesanías “Coral Negro» reportan entre un 70 y 80 por ciento de actividad en ventas, a pesar de que la temporada vacacional de verano ya se traduce en una gran afluencia de turistas en la Zona Hotelera de Cancún.
Algunos locatarios, como Adolfo García, afirman que esta situación puede responder a varios factores, pero principalmente a la crisis económica global, que está generando que los turistas compren «lo más barato», como playeras y pequeños souvenirs.
De acuerdo con el comerciante, esta situación deja ver que la economía en materia turística ya está recuperando, pero no al grado que esto signifique fuentes derramas económicas para los comerciantes artesanos de la ciudad.
En ese sentido, Adolfo García consideró que, a diferencia de los mercados de artesanías del centro de la ciudad, el «Coral negro» se encuentra en «la gloria», pues el hecho de estar ubicados en el kilómetro 9 de la Zona Hotelera los pone más alcance de los turistas.
Finalmente, indicó que desde la pandemia hasta la fecha, las bajas ventas, sobre todo durante las temporadas regulares, han provocado mucha rotación entre los locatarios que no son propietarios y tienen que pagar renta.
Agregó que esto obliga a los nuevos ocupantes a vender productos más atractivos, para que la mercancía «se mueva más» y no se vean en la situación de no poder pagar la renta del local.