Cancún.- Pescadores de Puerto Juárez iniciaron con el ‘pie izquierdo’ la incipiente temporada de langosta, la más importante del año para este gremio, debido a distintos factores, entre los que se encuentra la baja producción y venta de este producto.
En entrevista con Mario Landeros, pescador de esta zona, consideró que otro de los factores que está afectado este inicio de temporada es que hoy en día ya son cada vez más pescadores los que compiten por la venta de este producto.
Detalló que, aunado a esto, algunos insumos como la gasolina han subido considerablemente, por lo que salir a pescar en altamar ya se ha vuelto más costoso y poco redituable.
«Es cierto que ‘el sol sale para todos’, pero los insumos suben, la gasolina ha subido, por ejemplo, y la producción es baja. Pensamos que la temporada iba a empezar buena, pero no ha sido como se esperaba», aseveró.
De acuerdo con Mario Landeros, actualmente el kilo de langosta se vende a 800 pesos el kilo, al menos 200 pesos menos que su precio habitual, porque la gente, dijo, «ya no está dispuesta a pagar tanto por un kilo de este producto».
En ese sentido, el pescador aseguró que muchos de sus compañeros se han visto obligados a pescar otras especies, igualmente escasas, como la mojarra, el boquinete, el coronado, para tratar de contrarrestar la baja venta de la langosta y tener más variedad en sus ventas.
Finalmente, el pescador manifestó que espera que esta situación mejore en las próximas semanas, pues dicha temporada, que finaliza a principios de febrero, siempre deja buenas ganancias para él y sus compañeros.