Cancún.- Lleva ya un año desde que la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del Estado de Quintana Roo creó un «grupo de reacción», conformado por ocho mujeres, que tiene como finalidad actuar en casos de violencia familiar contra las agremiadas, quienes representan el 70 por ciento del total de comerciantes de esta organización.
Así lo informó, en entrevista, Paloma Ortega Cuervo, secretaria general de este sindicato, quien destacó que este «grupo de reacción» se creó debido a los constantes reportes que recibía esta organización sobre agremiadas violentadas por sus parejas.
En ese sentido, comentó que anteriormente muchas mujeres tianguistas carecían de la información para salvaguardarse en caso de ser víctimas de violencia.
Por tal motivo, refirió que este sindicato creó un total de 16 grupos de WhatsApp, integrados por más de 250 mujeres, en donde se comparte a diario información que contribuye a que las féminas puedan acceder a distintos programas gubernamentales y privados, con fin de que puedan ser autosuficientes.
«Asimismo, si saben de una mujer agremiada violentada, lo reportan y el ‘grupo de reacción’ llega entonces a salvaguardar, y se canaliza a la mujer a las autoridades responsables», abundó.
Ortega Cuervo resaltó que la creación de este grupo ha ayudado a bajar la incidencia de violencia familiar que se sigue ejerciendo contra las mujeres tianguistas, las cuales, en muchos casos, son «cabezas del hogar».
«Entonces, ya podemos decir que no es como antes. La mayoría de las mujeres ya sabe a donde recurrir», recalcó, finalmente.