La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la soledad como un “problema de salud pública mundial”, ante la generalización del aislamiento social y “el dolor social de no sentirse conectado”.
Esta problemática afecta a personas de todas las edades en todo el mundo y es considerada ya uno de los mayores factores de riesgo para la salud: sus efectos en la mortalidad equivalen a fumar 15 cigarrillos al día.
De acuerdo con la agencia de las Naciones Unidas, una de cada cuatro personas mayores experimenta aislamiento social y estas tasas son igual de altas en todas las regiones del mundo. Entre los adolescentes, la cifra se ubica entre el 5% y el 15%.
Estas altas tasas tienen “graves consecuencias” para la salud y el bienestar, advierte la OMS, ya que aumentan la probabilidad de accidentes cerebrovasculares, ansiedad, demencia, depresión y suicidio, entre otros.
Por ejemplo, la soledad y el aislamiento social incrementan hasta en 50% el riesgo de desarrollar demencia y en 30% la probabilidad de sufrir un infarto o una enfermedad cardiovascular.
Además, acrecienta en 25% la probabilidad de una muerte temprana. Esta cifra es equivalente, o incluso mayor, al de factores de riesgo como fumar, beber en exceso, inactividad física, obesidad y contaminación del aire.
Ante esto, la OMS anunció el miércoles la creación de una nueva Comisión sobre Conexión Social, para abordar la soledad como una amenaza apremiante para la salud.
Estará formada por 11 destacados políticos, líderes de opinión y defensores, mientras que será encabezada por el Cirujano General de los Estados Unidos, Dr. Vivek Murthy, y el Enviado Juvenil de la Unión Africana, Chido Mpemba.
Durante los próximos tres años, el grupo analizará el papel central que desempeña la conexión social en la mejora de la salud de personas de todas las edades y esbozará soluciones para construir conexiones sociales a escala.
Su primera reunión se llevará a cabo del 6 al 8 de diciembre de 2023. El primer resultado será un informe publicado a mitad de la iniciativa de tres años.
Te puede interesar > Piden etiquetado de contaminantes para vehículos nuevos
El anuncio fue celebrado por el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien recordó que la conexión social tiene profundos beneficios para mejorar la salud, la educación y la economía.
“La pandemia de Covid-19 trajo el problema del aislamiento social y la soledad a la atención pública generalizada, afectando a todos los países, comunidades y edades”, señaló.
“Pero el problema existía mucho antes de la pandemia y continúa para muchas personas en todo el mundo”, precisó.
Por lo tanto, subrayó la necesidad de identificar las iniciativas que han tenido mejores resultados en el mundo para abordar esta problemática, con el fin de destinar recursos para implementar estas soluciones.