El gobernador Carlos Joaquín dio por inaugurado el Centro de Mando, Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), donde se destinaron dos mil 600 millones de pesos y está conectado a dos mil 200 cámaras de vigilancia instaladas en los municipios del norte del estado.
Este recién inaugurado el Centro de Mando es considerado como uno de los más avanzados de América Latina y como parte del programa “Quintana Roo Seguro”, el gobierno de Quintana Roo inició las obras de construcción en septiembre de 2017 y está ubicado en el bulevar Luis Donaldo Colosio.
Además del monitoreo, el C5 ofrece los servicios del Sistema Estatal de Atención a Emergencias Telefónicas 911, Sistema Estatal de Denuncia anónima 089. Red Estatal de Radiocomunicación. Red Estatal de Video Vigilancia. Red Estatal de Transporte y Plataforma México. Sistema Estatal de Información y Estadísticas y Registro Estatal de Personal de Seguridad.
Cabe recordar que, aunque haya sido inaugurado el Centro de Mando, la conclusión de esta obra se proyectaba para finales de 2020, pero el tema de pandemia del COVID-19 freno, razón por la cual en esta inauguración se habilitó la burbuja sanitaria para mayor seguridad de los asistentes incluyendo la pruebas de PCR a 1 se cada 5 personas.
Ante la problemática de la situación en la que vivimos, era necesario la construcción de un centro como este, y es aquí donde se concentra la puesta en operación de este centro y que tengamos la oportunidad de vigilar las zonas de mayor conurbación donde mayor índice de delitos y donde se comenten mayor índice de ellos”, señaló el mandatario estatal.
Cabe señalar que el actual gobierno estatal ha destinado más de 4 mil 600 millones de pesos en modernización de patrullas y equipos a la policía estatal y en lo que va del 2021 se han otorgado 264 nuevas unidades con una inversión de más de 145 mil 780 millones de pesos. (Noticaribe)