En el Espacio Económico Europeo (EEE) se han registrado 316 casos de coágulos sanguíneos (trombos) raros con plaquetas bajas en adultos que recibieron la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19, dijo un ejecutivo del regulador de medicamentos de la región.
La cifra registrada hasta el jueves incluye 174 nuevos informes desde que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) proporcionó una actualización en abril, dijo Georgy Genov, jefe de las operaciones de monitoreo de seguridad del organismo de control, durante una sesión informativa el viernes.
La EMA ha estado investigando desde marzo casos de trombosis con síndrome de trombocitopenia (STT) y ha encontrado un posible vínculo con la vacuna de AstraZeneca, desarrollada con la Universidad de Oxford, Vaxzevria, y con la inyección de dosis única de Johnson & Johnson.
Sin embargo, ha seguido asegurando que los beneficios generales de ambas vacunas superan los riesgos que plantean.
Genov dijo que otros 19 millones de personas habían recibido la primera dosis de Vaxzevria en el EEE desde la actualización de abril, y agregó que la frecuencia de STT no ha cambiado, que todavía son casos extremadamente raros, pero que la tasa de mortalidad después de los síntomas ha disminuido.
El EEE comprende los 27 países de la Unión Europea, más Islandia, Noruega y Liechtenstein.
El regulador británico de medicamentos aprobó el uso de la vacuna de Johnson & Johnson contra la Covid, informó el viernes el Ministerio de Sanidad, convirtiéndola en la cuarta inyección contra la enfermedad disponible para su uso en Reino Unido.
Reino Unido también recortó su pedido de la vacuna de dosis única, también conocida como vacuna de la unidad de J&J, Janssen, debido a problemas con la cadena de suministro de la empresa y a informes sobre casos poco frecuentes de trombos.
Reino Unido ha suministrado a dos tercios de la población una primera dosis de vacunas contra la Covid, y el Gobierno citó la “escala y el ritmo sin precedentes” del despliegue como causa de la decisión de reducir su pedido a 20 millones de dosis desde el pedido original de 30 millones de dosis.
La vacuna de J&J ya está aprobada en Estados Unidos y la Unión Europea, donde se están revisando los informes sobre trombos. La inyección utiliza una tecnología de vectores virales similar a la vacuna de AstraZeneca y la de Oxford, con la que se han registrado problemas de trombos similares. Fuente: Latinus.