Playa del Carmen.- La secretaria del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, Flor Ruiz Cosío, en entrevista hizo un llamado a los sindicatos y empresas de la entidad, a dar celeridad a la legitimación de sus contratos colectivos, ya que a partir del mes de mayo del 2023, quedarán sin efecto los contratos que no se hayan legalizado.
Sobre la reforma laboral que comenzó a aplicarse a partir del pasado 3 de octubre, mencionó que “hemos estado trabajando de la mano con el Poder Judicial del Estado para ponernos al día con la reforma laboral que entró en esta tercera etapa en funciones a inicios de octubre y a partir de esto, ninguna Junta de Conciliación en el país recibe asuntos individuales ni colectivos, todo se pasa al Tribunal Superior de los Estados en lo que se refiere a lo individual y al Centro de Conciliación Federal, lo que es el registro sindical y tomas de notas, por lo que hizo un llamado a las empresas a que hagan las legitimaciones de sus contratos colectivos con los sindicatos.
“Que decidan los trabajadores, hacerles ver a las empresas que la libertad sindical es prioritaria y los trabajadores son quienes deben elegir con qué sindicato quieren tener el contrato”, apuntó.
Sobre el rezago con que se quedan las Juntas de Conciliación y Arbitraje, externó que en la entrega recepción se tiene un aproximado de 35 mil expedientes de toda la entidad.
Mencionó que al día de hoy se tienen legitimados 324 contratos colectivos y de ahí el exhorto a que sindicatos legalicen sus contratos.
En el plazo perentorio, dijo que no es responsabilidad del patrón por no tener este contrato, por lo que no aplican las sanciones y es cuando se vuelve un contrato individual, salvo que un sindicato quiera entrar y los trabajadores estén de acuerdo con ello, se obtiene la mayoría por votación de los colaboradores, dijo, tras comentar que se debe dar celeridad a esto, ya que a partir del mes de mayo del 2023, quedarán sin efecto los contratos que no se hayan legitimado.
Sobre el tema de pago de las propinas, se va a trabajar con el sector hotelero y restaurantero con quienes se reunirá en noviembre próximo para analizar el tema de las propinas y lograr un acuerdo a favor de las partes -tanto de las empresas como de sus trabajadores-, que haya una prosperidad compartida; se busca mejorar el nivel con la capacitación, en especial a productores del sur del estado para potenciar sus productos y que lleguen al norte de Quintana Roo y a otros estados.
El caso de la reelección de un líder sindical del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (Sutahce), será responsabilidad del Tribunal federal de resolver primero los amparos que promovieron algunos agremiados. En tanto, dijo, se les sigue cubriendo las prestaciones a los afiliados y se les ha escuchado a quienes se han acercado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo.
Comentó que actualmente no existe una toma de nota a favor del señor Poot, por lo que se mantiene acéfala la dirección de este sindicato, en tanto exista un proceso de amparo.
Informó que el Consejo de la Judicatura federal indicó que va a reanudar labores de forma ordinaria para que avancen más rápido estos procedimientos, aunque adelantó la funcionaria estatal que la resolución del amparo -que es federal-, podría tardar entre seis y ocho meses.