El ministro presidente de la Corte sostuvo que cuando se tiene vocación de servicio, imaginación y voluntad política, el presupuesto no representa un obstáculo.
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que cuando se tiene vocación de servicio y voluntad política, la falta de presupuesto no puede ser excusa para no cumplir con las obligaciones de las instituciones.
“Con hechos concretos estamos construyendo un mejor Poder Judicial, un Poder Judicial renovado, haciendo más con menos, porque cuando se tiene vocación de servicio, cuando se tiene imaginación y cuando se tiene voluntad política, el presupuesto no puede ser excusa para no realizar lo que tenemos obligación de realizar”, afirmó al recibir los dos premios que se le otorgaron en el Certamen a la Innovación en Transparencia que organizó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recibieron dos premios dentro del certamen, pues obtuvieron el primero y el tercer lugar en la categoría de instituciones federales.
El segundo lugar en la categoría de instituciones federales del Certamen a la Innovación en Transparencia fue para el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) por su Plataforma para el Análisis Territorial de la Pobreza.
El tercer lugar lo obtuvieron por la plataforma Buscadores Jurídicos, en la que es posible acceder a sentencias, tesis, precedentes y jurisprudencia internacional. Mientras que el primer lugar lo consiguieron la SCJN y el CJF por su plataforma de Juicio en Línea, con la cual se pudo continuar con el trabajo jurisdiccional durante la pandemia de covid-19.
El ministro agradeció los reconocimientos y aseguró que durante su administración se busca modernizar y renovar el Poder Judicial de la Federación, haciéndolo más cercano a la gente con transparencia y rendición de cuentas.
Dijo que los proyectos, con los que obtuvo los premios entregados por el INAI, se hicieron con un presupuesto inferior en 6 mil millones de pesos, en comparación con los recursos que se tenían en la administración anterior.
“Todos estos logros se han obtenido sin recursos adicionales, sin pedir un solo centavo más de presupuesto, y se ha hecho con la creatividad, el talento y la vocación de las y los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación.
Estos reconocimientos son para las y los servidores públicos de las áreas de Tecnologías de la Información, tanto de la Corte como del Consejo, que desarrollaron esos sistemas”, aseguró Zaldívar.
La madrugada del domingo, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2022, en el que hubo un recorte a los recursos que recibirá el Poder Judicial por 3 mil millones de pesos y para el Instituto Nacional Electoral (INE) por casi 5 mil millones de pesos.
Para el INE, la reducción significa que se verá imposibilitado a realizar la consulta de revocación de mandato en 2022, según indicaron los consejeros electorales. Al respecto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que se defenderá por la vía jurídica.
“Frente al recorte, el Consejo General del INE tomará las decisiones institucionales que considera adecuadas y promoverá las acciones jurídicas a las que tiene derecho en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes”, dijo Córdova.