Chetumal.- El Diario Oficial de la Federación (DOF), en su edición de hoy dio a conocer que ya fue autorizado un monto de 2 millones 879 mil 275.57 pesos, para la construcción de Refugios para mujeres en municipios de Quintana Roo donde existe “alerta de género”.
Dicha asignación de recursos presupuestarios federales, con el carácter de subsidios, serán ministrados en dos partes: la primera ministración será de 1 millón 727 mil 565.34 pesos; el requisito es que el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) haya hecho entrega previamente del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) en formato PDF y XML a nombre de Gobernación.
“La segunda ministración de recursos presupuestarios federales, durante el mes de septiembre de 2022, hasta por la cantidad de 1 millón 151 mil 710.23 pesos, que se efectuará siempre y cuando ‘El Refugio’ haya enviado a Gobernación el primer Informe de Ejecución de Recurso, el cual fue asignado, manifestando la ejecución de cuando menos el 50% (cincuenta por ciento) de los recursos transferidos en la primera ministración; haya hecho entrega del (los) primer(os) informe(s) parcial(es) de las acciones, ejecución de los recursos, avance de resultados y documentación comprobatoria, así como el respectivo de rendimientos financieros que haya generado la cuenta bancaria productiva específica hasta ese momento…”
Los recursos son asignados por parte del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos, para el Ejercicio Fiscal 2022, que otorga Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a loa Estados.
Hay que recordar que la Alerta de Violencia de Género fue decretada por la Secretaría de Gobernación (Segob) el 7 de julio de 2017, en municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Cozumel, con extensión en Lázaro Cárdenas, por su población indígena. Posteriormente se solicitó incluir a los municipios de Othón P. Blanco.
Aunque Benito Juárez ya cuenta con Refugio para Mujeres, todavía falta la construcción de estos mismos en Cozumel, Solidaridad, Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas. Le tocará al nuevo gobierno estatal resolver estos pendientes.