Cancún.- Para que jóvenes emprendedores tengan los elementos suficientes para que puedan administrar su negocio y obtener un producto financiero, deben conocer las bases para aplicarlas; así también conocer las nuevas reglas para acceder al Sistema de Ahorro para el Retiro, a fin de que puedan pensionarse con suficientes recursos que les permitan vivir en forma holgada, señaló la delegada de la Condusef en Cancún, Osmaya Santiago.
“Queremos llevar a mayor número de habitantes de Quintana Roo la educación financiera y para ello realizaremos la Semana Nacional de la Educación Financiera del 19 al 28 de octubre, para poder darles las bases del manejo de sus recursos”, señaló la funcionaria.
Agregó que actualmente se sabe que el 30% de la población empresarial, conoce como obtener un ahorro en su economía, pero falta un 70% que tiene alguna información de estos temas, pero no sabe aún como usarlos o aprovecharlos.
“El ahorro debe estar aplicado al presupuesto y con ello hacer inversiones para hacer crecer su dinero, lo que permitirá acceder a un crédito y adquirir bienes como una casa y un carro, posteriormente asegurarlas”, dijo.
Sobre la pensión, dijo que los emprendedores y empresarios jóvenes, requieren tener el conocimiento del nuevo manejo del Sistema de Ahorro para el Retiro ya que la forma de pensionarlos es diferente a lo que se estaba acostumbrado para comenzar a ahorrar en su futuro.
Comentó que va a depender que ellos comiencen a ahorra en una cuenta de ahorro y ahí acumular el fondo para su retiro, “deben tener acumuladas mil 200 semanas y así podrán pensionarse antes de lo que estipula la ley que es de 60 años”.
Antes, dijo, la pensión la otorgaba el IMSS y dependía de tiempo laborado y semanas de cotización, actualmente va a depender del ahorro que tengan en la cuenta de retiro y de las aportaciones obrero-patronales. “Con el esquema actual son mil 200 semanas que deben tener acumuladas, más el tiempo que hayan laborado, así como la edad que es de 60 años y con un equivalente al menos de un salario mínimo”.
Detalló que todos tienen derechos a pensión si cotizan a los sistemas y la nueva ley indica en el esquema actual que deben tener 250 semanas de cotización acumuladas como mínimo y va a depender de lo que ellos hayan laborado y de la edad, para poder acceder a una pensión. Pero si el saldo que tienen en la subcuenta no alcanza para recibirla, deberán esperar hasta tener 60 años”, apuntó.
Sobre el reporte de fraudes financieros, Osmaya Santiago informó que han estado atendiendo cuatro casos en la última semana, comentó que el modus operandi, es que vía telefónica y haciéndose pasar por funcionarios bancarios, los citan en algún lugar y los ponen a dormir con algún somnífero en el café y cuando despiertan, aparecen las transferencias de sus cuentas a la de los defraudadores y habla de que son cerca de 400 mil pesos los que les han quitado.
Para que el banco pueda actuar, dijo, los afectados deben presentar la denuncia ante la Fiscalía, por lo que pidió a las personas estén alertas para evitar que se dejen defraudar por estos delincuentes que toman de sus celulares su información bancaria –mientras están dormidos-, y autorizan enviar sus fondos a las cuentas de los defraudadores.