Cancún.- Cesar Alejandro Espinoza Rodríguez, gerente de Planeación y Proyectos de Aguakan en Cancún, aseguró que las distintas acciones que han hecho las autoridades para municipalizar las colonias irregulares han sido insuficientes, razón por la cual se han atrasado las labores para llevar a dichas zonas los servicios básicos, como el que brinda esta concesionaria.
En entrevista, el directivo señaló que un factor determinante para que dichas colonias no se regularicen es que en su momento no fueron fraccionadas de manera adecuada y, por lo tanto, se encuentran fuera del margen de las normas establecidas por el ordenamiento territorial.
Matizó que algunos «esfuerzos» federales han contribuido a regularizar varias zonas, sin embargo, aseveró que estas estrategias no han sido «tan grandes» y solo han alcanzado a integrar a sectores poblacionales muy pequeños dentro de la normatividad municipal.
Muchas de estas colonias que necesitan ser regularizadas, acotó Espinoza Rodríguez, se encuentran en los alrededores de la avenida José López Portillo, rumbo a la salida a Leona Vicario, así como en las cercanías de las franjas ejidales de este municipio.
Por otro lado, agregó que estas zonas irregulares cada vez se hace más frecuentes, como las ubicadas en los alrededores del Arco Vial, lo que habla del crecimiento demográfico acelerado que sufre este municipio, sin que se cuente una estrategia para poner orden.
En ese sentido, apuntó que si la mancha urbana sigue expandiéndose se verán obligados a retirar de la zona actual los puntos de captación, aunque por el momento no hay alarma al respecto.
Sin embargo, resaltó que la cercanía de la mancha urbana ha provocado que los pozos de captación (distribuidos en las inmediaciones de la autopista a Valladolid y otros puntos) se vean a veces contaminados, toda vez que hace 40 años fueron instalados 30 kilómetros lejos de la ciudad, y hoy se encuentran a solo 10.