José María Morelos.- Personal del Ayuntamiento ya inició la construcción de criptas dentro del Cementerio Municipal, para trasladar allí los restos humanos que hayan concluido su plazo de siete años, marcados en el reglamento de este lugar, sin que su familia refrende el uso de este espacio.
Esto fue confirmado por Selina Caamal, secretaria general del Ayuntamiento de José María Morelos, quien indicó que, con mil 500 restos, ya no hay más espacios para tumbas en este espacio.
La funcionaria quiso aclarar en entrevista que el cobro (actualmente de mil 50 pesos) por el uso del suelo del cementerio, viene de muchos años atrás, al igual que la cláusula de siete años.
“Después de ese tiempo, la familia debe exhumar los restos, para, por ejemplo, ponerlo en un nicho”, declaró.
Sin embargo, el gobierno municipal carece de cualquier expediente sobre los espacios que se han asignado, razón por la que ya han empezado con un mapeo del lugar, para tener de manera digital información sobre los espacios y plazos concedidos.
La funcionaria negó que vayan a mover cuerpos a la fuerza, e invitó a todos los interesados que se acerquen al Ayuntamiento para revisar los casos, pues lo que buscan es que al concluir el plazo de siete años, se trasladen los restos a estas criptas sin pago adicional.
Sin embargo, al ser cuestionada sobre los restos en los que carecen información o cuyos familiares no se acerquen al municipio, Selina Caamal indicó que “agotarán hasta lo último”, antes de recurrir a las exhumaciones.