Cancún.- Mañana miércoles, 1 de junio, arranca de forma oficial la temporada de huracanes 2022 en la cuenca del Atlántico, con un 65 por ciento de probabilidad de que este periodo sea bastante activo, de acuerdo con la predicción que realiza la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con las proyecciones, esta sería la séptima temporada consecutiva de huracanes por encima del promedio, pues se estima un 65 por ciento de probabilidad de que este sea un periodo con actividad superior a lo normal, un 25 por ciento de probabilidad de ser un lapso habitual y un 10 por ciento de probabilidad de ser inferior a lo normal.
Esta condición se debe en parte a la influencia que puede tener el patrón climático conocido como «La Niña», que provoca que las temperaturas en el Atlántico estén por encima de lo normal, lo que lo hace propenso al desarrollo de ciclones.
En ese sentido, la NOAA pronostica, entre el primero de junio y el 30 de noviembre, un rango probable de 14 a 21 tormentas tropicales con nombre (vientos de 39 mph o más, 62.7 km/ o más ), de las cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o más, 119 km/h o más).
Sobre esto último, se pronostica que, en esta temporada de esos 6 al menos 3 sean de categoría 3, 4 o 5, es decir, con vientos de 178 kilómetros por hora o superiores.
Por último, cabe mencionar que para dichos fenómenos, el listado de nombres para el Atlántico son los siguientes: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.