La inflación se convirtió en una de la principales amenazas para la recuperación de la economía después de la pandemia del Covid-19; durante lo que va del 2021 México ha registrado incrementos importantes en el nivel de precios al consumidor. Los productos de la canasta básica al corte de octubre están 8% más caros que en el mismo mes del año previo.
La tasa de inflación interanual en México se ubicó en un 6.24% durante octubre, su nivel más alto en casi cuatro años y el peor resultado para un octubre en más de 20 años. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ha mantenido presionado por el incremento generalizado de precios de los energéticos así como en los precios de los alimentos.
La canasta de consumo mínimo se encareció con fuerza un 7.15% durante este lapso, mientras que el costo de la canasta básica trepó 8.01 por ciento.
A nivel globalizado, las tasas de inflación mantienen sus tendencias alcistas y especialistas proyectan incrementos importantes en lo que resta del 2021.
#INPC en octubre 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.84% m/m, el mayor aumento mensual para dicho mes desde 1998; la inflación general anual se situó en 6.24% a/a, 0.24 pts más que en septiembre. pic.twitter.com/K3zBzFFB6o
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) November 9, 2021