Los pavos vivos llegan a cotizarse hasta en mil 300 pesos por unidad.
Previo a la cena de Navidad, diversos insumos para la preparación de platillos tradicionales de la festividad registraron incrementos en puntos de distribución de Playa del Carmen, principalmente los relacionados con carnes.
Ayer, en un recorrido por el mercado Diana Laura Riojas e inmediaciones de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, se dio a conocer que registraron alzas en diversos porcentajes el kilogramo de carne de res y cerdo; el primero pasó de 130 a 140 pesos; el segundo de 90 a 110 pesos.
«La verdad es que nos hemos visto afectados por el alza de los productos, principalmente el kilogramo de res y de cerdo, básicamente eso y es que son los principales productos que se venden para la temporada, junto con el pavo, es una cuestión de tradiciones», dijo Martín Campos, carnicero en el mercado.
Por otro lado, en las inmediaciones del recinto han comenzado a ofrecer pavos vivos que distribuyen productores de la zona de ranchos. Estos animales llegan a cotizarse en mil 300 pesos por unidad, alrededor de 400 pesos más del costo que tenía el mes pasado.
No obstante, también hay un punto positivo en relación a este tema porque el precio del costo del kilogramo de tomate bajó considerablemente y pasó de 45 pesos a 25 pesos; prevén que pueda bajar aún más.
Asimismo, esperan que el viernes 24 de diciembre haya altas ventas, por ello planean concluir su horario de trabajo hasta las 20 horas de ese día, cuatro horas más prolongarán su labor.
«Esta semana ha estado algo bajo, pero ahí vamos para que sigamos vendiendo y para los días buenos de la semana, se espera que venga mucha gente y esperemos que haya incremento en las ventas», dijo Noemí Canul Aké, vendedores de frutas y verduras.
Por otro lado, esperan nuevamente una situación similar para el Año Nuevo, con la preparación de la cena. Con las ventas que prevén, esperan también beneficio productores de Quintana Roo y de Yucatán, además de agricultores de otros estados, como Puebla, de donde también traen productos.