A pesar de que la economía se está recuperando paulatinamente, tres de cada 10 familias de Quintana Roo siguen aplicando los “gastos hormiga” al desembolsar entre 500 y 700 pesos mensuales extras para pagar programas de plataformas.
La mayoría que contrata estas suscripciones no son de suficiente poder adquisitivo, sino de clase media baja, indicó el reporte “Protege tu dinero”, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Familias aplican “gastos hormigas” mensuales
Entre los servicios de “streaming” más demandados, está Netflix, videojuegos u otras, que se han convertido en los nuevos gastos de la familia y que terminan afectando su economía, y el sector “estrella” son jóvenes y adolescentes.
Incluso, en Quintana Roo hay más de 400 mil hogares que cuentan con conexión a internet, y de este grupo, el 46 por ciento tiene algún tipo de suscripción a uno o más servicios de “streaming”, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
No obstante, sondeos de la Condusef en la entidad revelan que 60 por ciento de estos hogares con suscripción tienen un ingreso familiar promedio de 10 mil pesos mensuales.l
Los cuales destinan un mínimo de 700 pesos para el pago de internet y al menos una plataforma como Netflix, pero el otro 40 por ciento cuenta con dos o más plataformas digitales para ver películas o series.
Además de otros servicios como reproductores de música, suscripciones de videojuegos como Gamepass, etcétera, llegando a desembolsar hasta mil 500 pesos.
Los encargados del hogar realizan estos gastos a petición de sus hijos adolescente
Sin embargo, el artículo señala que prácticamente, como todas las veces, los encargados del hogar realizan estos gastos a petición de sus hijos adolescentes, aunque tengan que desembolsar 1.5 de cada 10 pesos que ganan ellos, convirtiéndose en los gastos hormiga más caros, superando a la cantidad que gastan en otros “lujos innecesarios”, como golosina, café, en el que destinan 0.5 pesos de cada 10 que ganan.
Por otra parte, de acuerdo con especialistas, lo anterior se trata de una tendencia que surgió desde antes de la pandemia, pues los jóvenes se volvieron los principales consumidores de estos servicios digitales, aunque con trabajo y lo pueden costear, pues se ha convertido en la principal manera de encajar entre sus círculos sociales.