Para la presente temporada de anidación de tortuga marina en Solidaridad, Playa del Carmen, los especialistas que monitorean la llegada de los quelonios esperan más de mil nidos de la especie a lo largo del litoral.
Jorge Pavón Reynaga, jefe de la zona centro de los campamentos de anidación, informó que hasta la fecha llevan contabilizados 34 nidos de tortuga marina en Solidaridad, en los cuatro campamentos con los que cuenta el ayuntamiento.
“Los 22.2 kilómetros que monitoreamos con el municipio, hasta la fecha tenemos 34 nidos totales de los cuatro campamentos que es la zona centro que me toca a mí monitorear, entre el hotel Iberostar, Belmond Maroma y el residencial Playa Paraíso, de esos 34, 24 son de tortuga caguama, uno de tortuga carey y nueve de tortuga blanca”, dijo Pavón Reynaga.
En toda la costa de Quintana Roo, la temporada de anidación inicia en el mes de mayo y concluye en noviembre, aunque ocurre que luego de esas fechas haya anidación de manera extraordinaria.
Con los actuales nidos que hay, los campamentos suman dos mil 923 huevos. Este 2021 la temporada de anidación será de alta llegada de las especies de tortuga marina, pues comparado con 2020 en el ciclo natural, dicho año fue de baja anidación.
“Esperamos que tengamos más de mil nidos esta temporada (…) el año pasado a estas alturas llevábamos menos nidos, unas 19 o 20 quizá porque fue un año de baja anidación de la especie”, mencionó Jorge Pavón.
Las primeras crías de la tortuga marina en Solidaridad se esperan nazcan para el mes de julio, y serán liberadas conforme a los protocolos que tienen que realizar los especialistas, con base en la normativa de protección a dicha especie.
Referente al sargazo, que ha arribado en altas cantidades en las últimas semanas a la costa de Solidaridad, Pavón Reynaga mencionó que, afortunadamente, no ha tenido un impacto negativo en las tortugas, como años pasados había ocurrido, de la misma manera, tampoco han tenido casos de saqueo de huevos.
Invitó a la población a respetar esta especie cuando sea vista desovando en la playa, además de llamar al número de emergencia 911 para su atención. Fuente: Novedades.