Cancún.- Esta tarde, familiares y víctimas de violencia vicaria en Quintana Roo expresaron su confianza para que en breve el Poder Judicial del Estado le dé pronta solución a por lo menos 13 de los 75 casos que ha registrado la Red de Víctimas Quintanarroense, en los últimos ocho meses.
Lo anterior lo expresaron a su salida de una reunión que sostuvieron en Cancún con Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
En ese contexto, al ser entrevistados por distintos medios de comunicación, los integrantes de esta red exigieron, en primer lugar, pronta atención al caso de Brenda Alvarado Flores, quien falleció por suicidio inducido recientemente, pues el agresor le impedía ver a sus hijos desde hace meses.
De igual forma, los padres de Elisa María Zaldívar Barcelata, la primera mujer presa por violencia vicaria en Quintana Roo, expresaron su confianza, para que el Poder Judicial «revise el caso de nuestra hija, que se encuentra en el Cereso de Cancún desde hace seis meses», por supuestas fabricaciones promovidas por el presunto agresor.
«Tenemos la esperanza de que van a resolver este caso. Nuestra hija ya tiene seis meses en el Cereso, indebidamente, por un caso ocurrido en Veracruz. El magistrado nos dijo que hoy van a estudiar el caso. Ellos se van a dar cuenta de las anomalías que hay y van a resolver el caso», expresó el padre.
De igual forma, Elizabeth Tránsito Leonides exigió la entrega de su hijo, quien el viernes un actuario debió de recogerlo en el domicilio del padre, en Playa del Carmen, pero esto no se llevó a cabo.
«Mi hijo ahora está inlocalizable. El viernes pasado el actuario no hizo lo que debía ser. Debió ir por mi hijo y entregármelo, pero no lo hizo. Ahora el padre está huyendo, con el niño. No sabemos dónde está», agregó.
Finalmente, las madres, que se dieron cita en la sede del Poder Judicial en Cancún, exigieron que cese la escalada de abusos institucionales de las que son víctimas.
Señalaron que el magistrado se comprometió hoy a atender los 13 casos más urgentes, para ir solventar cada uno en los próximos días.