Una nueva barrera ha caído en la NBA con la declaración de Che Flores confirmando en la revista GQ que es el primer árbitro trans no binario de las grandes Ligas profesionales de Estados Unidos.
«Una cosa que me faltaba era que nadie sabía cómo me identificaba. Ser confundido como ella/ella siempre fue como un pequeño pinchazo en el estómago. Ahora puedo recorrer el mundo e incluso estar en mi trabajo mucho más cómodamente», asegura Flores, que usa el pronombre ellos.
La que está a punto de comenzar será su segunda temporada en la NBA, donde la campaña dirigió 35 encuentros. En la 21-22 participó en otros 12 partidos como funcionario no perteneciente al personal. A algunos ejecutivos de la NBA no les habrá sorprendido su declaración, pues ya conocían cómo se identificaba desde hace varios meses. Muchos de los árbitros sí que se enteraron cuando se reveló en las reuniones de pretemporada del mes pasado.
Amplia experiencia en el arbitraje
Flores tiene una amplia experiencia en el arbitraje habiendo dirigido partidos durante cerca de una década en la G League, en la WNBA, llegando a arbitrar encuentros de las finales de ambas así como en la NCAA Femenina.
«Simplemente pienso en hacer que los niños queer más jóvenes miren a alguien que está en un escenario de alto perfil y no lo usen. No estoy usando la NBA para obtener ventaja de ninguna manera. Esto es sólo para que los jóvenes sepan que podemos existir, que podemos tener éxito en todos los sentidos», sentencia.