Disminuyeron políticas públicas dirigidas a jóvenes tras la pandemia

Chetumal

Chetumal.- El incremento de la población juvenil y la disminución de programas dirigidos a este sector, es una de las causas que incrementa su participación en actividades delictivas, lo cual “es muy preocupante”, indicó Alma Alvarado, directora del Instituto Quintanarroense de Juventud (IQJ)


En entrevista, la directora general del IQJ, señaló que según las estadísticas, en Quintana Roo se tiene un 36% de población joven, además que “después de la pandemia, las políticas públicas dedicadas a las juventudes disminuyeron significativamente”.


En ese sentido, señaló que mediante la Encuesta Estatal Juvenil 2023 que se realizará el próximo mes, buscarán detectar las zonas de riesgo para los jóvenes del estado, no solo en materia de seguridad, sino también en consumo de drogas y salud mental.


Los resultados de las a11 mil consultas realizadas a nivel estatal en diferentes escuelas, generará estadísticas que permitan una planeación efectiva para el 2024 con todas las dependencias involucradas.
“Ahora estamos en las escuelas que nos solicitan el apoyo, en Othón P. Blanco hemos tenido muy buena relación con las preparatorias y las secundarias, donde han intervenido mediante el programa “Jóvenes por la prevención”, expresó.


Además con el CBETIS 253 están firmando un acuerdo con la participación de Derechos Humanos, los centros de integración juvenil, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), para detectar las situaciones de riesgo, junto con los padres de familia en el tema de la seguridad.