Felipe Carrillo Puerto.- Un Juez federal determinó ayer emitir medidas cautelares a favor de José Yam y Juan José López, ambos reporteros en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, quienes el año pasado denunciaron abuso de autoridad y violación a la libertad de expresión e información por parte de dos ex funcionarios municipales.
En la audiencia que se realizó en los Juzgados federales de Cancún, se resolvió la carpeta administrativa 317/2022 y se determinó medidas cautelares a favor de las víctimas con dicho actos en su contra hechas por Baltazar D. A., encargado de despacho de la Policía Municipal Preventiva y Joel B., responsable del rastro municipal.
Entre las medidas cautelares, se dictó que ninguno de estos ex funcionarios, podrán acercarse a las víctimas o a sus domicilios en un rango de un kilómetro; así como la reparación de daños y una disculpa pública.
La defensa de los comunicadores, asignada por la Fiscalía General de la República (FGR), presentó 35 datos de prueba que comprobaron las violaciones a la libertad de expresión y privación ilegal de la libertad.
El pasado 26 de enero de 2022, José Yam y Juan José López, daban cobertura a una denuncia ciudadana sobre las condiciones insalubres del rastro municipal.
Mientras realizaban su trabajo periodístico fueron agredidos por los dos funcionarios, quienes les privaron de su libertad para impedir que la información fuera difundida.