Bacalar.- La renta de propiedades a través de plataformas digitales ya ha dado pie a un grupo de “coyotes” en Bacalar, quienes toman departamentos o casas en alquiler, para luego ofrecerlas en sitios web como Airbnb.
Lo anterior fue denunciado por Nicanor Piña Ugalde, presidente del Comité de Pueblos Mágicos en Bacalar, quien señaló que ya han detectado muchos casos de subarrendamiento de propiedades a través de páginas web.
“Llega gente a Bacalar, incluso con familias, y le pide a los dueños rentar sus casas por dos o tres meses, pero luego ellos se dedican a subarrendarlas a través de sitios como Airbnb, por lo que la ganancia queda toda para ellos”, afirmó el empresario.
Piña Ugalde afirmó que a la hotelería establecida ya ha visto caer en 20% sus ingresos por la competencia de estas propiedades vacacionales, situación que enoja al sector pues ellos sí pagan impuestos, además de invertir recursos en contar con gel antibacterial y en observar las demás medidas sanitarias.
“Ellos no dan recomendaciones de nada, porque pagan por la propiedad por adelantado y ya no se les vuelve a ver, solo subarriendan el lugar a través de internet”, se quejó.