Como parte de las brigadas sanitarias en Cancún, detectan al día hasta tres casos positivos de Covid en tianguis. La mayoría de las personas fueron asintomáticas y no se les permitió la entrada a los puestos.
Mediante la instalación de burbujas sanitarias dichos centro de consumo en la ciudad, se han detectado diariamente de uno a tres casos positivos de Covid en tianguis, quienes eran asintomáticos.
Melitón Ortega Ramírez, presidente de la Unión de Tianguistas de Quintana Roo, explicó que el operativo dura entre cuatro y cinco horas diariamente, y se aplican alrededor de 90 pruebas, de las que salen reactivas mínimo una.
Por lo que en ocho días que han trabajado con la Secretaría de Salud, estima que se detectaron 24 personas contagiadas, quienes fueron referidas a sus hogares o unidades de atención para que siguieran el tratamiento adecuado.
Con esto se impidió que las personas, en su mayoría asintomáticos, continuaran contagiando a otros ciudadanos o a los mismos agremiados de la Unión de Tianguistas.
“Esto nos ayuda mucho, al tener las pruebas ahí, gratis, pues todo mundo aprovecha. No es un requisito para entrar al tianguis, lo que sí pedimos es que usen el cubrebocas, que se laven las manos, pero participar en las burbujas es opcional, aunque la gente llega solita y la pide”, dijo.
Debido al Covid en tianguis, continúan con las recomendaciones sanitarias en la entrada de todos los mercados ambulantes, que por obligación deberán exigir a la ciudadanía portar el cubrebocas en todo momento y hacer uso de las estaciones de limpieza e higiene de manos.
En dado caso que haya resistencia, no podrá recibir atención en ninguno de los puestos y se les invita a retirarse.
“De repente encontramos uno que otro necio, pero dos o tres días a la semana llega la Guardia Nacional, el ejército o la policía y cuando ven que están, se lo ponen. Nosotros estamos tratando de hacer el esfuerzo, le hemos echado la mano al gobierno, con el objetivo de conservar el trabajo”, dijo.
Además de la burbuja sanitaria, Ortega Ramírez indicó que la organización ha regalado más de mil cubrebocas a quienes siguen asistiendo a los tianguis. Fuente: Novedades.