Chetumal.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es parte de la “mafia del poder”, afirmó nuevamente el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a la suspensión por tiempo indefinido del llamado “Plan B” de la Reforma Electoral.
Entrevistado en el marco de su visita a Quintana Roo, el jefe del Ejecutivo nacional admitió que su iniciativa puede ser desechada, dado que la SCJN, aseguró, integra el grupo que se opone “al avance de México”.
“Sí pueden (anular la propuesta) porque son parte de la mafia del poder, al igual que Ciro, Lorenzo y Claudia”, apuntó.
Cabe destacar que el ministro Javier Laynez Potizek dio entrada a la Controversia Constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la reforma del presiente López Obrador, y a su vez concedió la suspensión, que prácticamente deroga la desestructuración del órgano electoral.
Por otro lado, cuestionado sobre la intervención del Ejército Mexicano en la terminal marítima de Sactún, antes llamada Calica, López Obrador afirmó que ya no permitirán que esta empresa continúe destruyendo territorio mexicano para extraer recursos de la Nación.
“Es como venir a destruir nuestro paraíso y eso no se lo permitiremos a nadie”, declaró.
ZONA LIBRE
Cuestionado sobre la posibilidad de volver a Chetumal una zona libre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que esto ya se dio a través de un decreto, aunque éste no sea muy conocido.
“Lo que pasa es que no se ha difundido”, señaló, al indicar que la firma se dio “hace un año”.
En realidad, la entrada en vigor de esta “zona libre” data de enero de 2021, pero hasta ahora ha resultado inoperante, pues los beneficios que otorga son únicamente para empresas registradas, y solo para bienes traídos desde el extranjero directamente a Chetumal.
Cámaras empresariales han indicado que la mayoría de las mercancías que arriban a Quintana Roo lo hacen desde el puerto de Progreso, por ser mucho más económico que traerlas desde Belice. Aunque han solicitado modificar el decreto para que sea efectivo, hasta ahora no se ha logrado.
El jefe del Ejecutivo nacional afirmó que están en busca de atraer nuevos centros comerciales a la capital del estado, “con mercancías que no van a pagar impuestos, entonces van a ser muy baratas”.
De esta manera, aseguró, Chetumal regresará “a lo que fue”, aunque admitió que solo pueden participar en este esquema mercancías que provengan de países con los que México no tiene tratado de libre comercio, como China.
Este sábado, López Obrador supervisará vía aérea las obras de los cinco y seis del Tren Maya, entre Cancún y Felipe Carrillo Puerto.