Felipe Carrillo Puerto.- Un total de siete dignatarios mayas denunciaron este día, en el marco del Primer Informe de Gobierno de Maricarmen Hernández Solís, que la actual alcaldesa, a un año de ejercer el poder, ha incumplido con los compromisos que hizo a favor de distintas comunidades de Felipe Carrillo Puerto.
En ese sentido, los jerarcas mayas, que administran el Santuario de la Cruz Parlante y el Centro Ceremonial de la comunidad Tixcacal Guardia, señalaron que actualmente más de la mitad de la población de esta localidad se encuentra sin alumbrado, y con servicios públicos deficientes.
Así lo refirió también de manera particular Daniel Dzul Cituk, quien señaló que esta problemática lleva ya más de un año sin ser atendida por ninguna autoridad responsable.
En ese sentido, añadió que funcionarios del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto se comprometieron, en su momento, a atender esta deficiencia, pero hasta la fecha solo han hecho «oídos sordos».
Finalmente, Alejandro Cahuich May, general del cuartel maya de esta misma comunidad, señaló que el gobierno municipal se comprometió a atender el pago mensual de compensaciones, y aún año de administración, y de haber fijado este compromiso, aún no ha atendido esta demanda.