Cancún.- De las 68 naves que se esperaba contar en primera etapa en el Parque Industrial de Chetumal, actualmente hay dos ya ocupadas, con la llegada de cinco empresas en total, indicó Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria estatal de Desarrollo Económico, quien aclaró que lo importante es que ya se creó este espacio, para ser detonado a futuro.
En una rueda de prensa, con motivo de un evento empresarial, la funcionaria fue cuestionado sobre el estado del Parque Industrial y Recinto Fiscalizado Estratégico. Ella contestó que actualmente hay dos empresarios de Cancún instalados en dos naves, uno está dedicado al tratamiento de agua para albercas, en tanto que el otro efectúa importaciones y exportaciones.
Además de eso, también tiene a una empresa de Panamá que fabrica guayaberas, así como dos empresas de tecnología. Próximamente, crearán un call center en este lugar.
Lozano Vázquez explicó que la creación de este espacio, “un mercado internacional”, tomó mucha planificación, gestiones para permisos y preparación. Éste obedece al plan estatal de desarrollo de la administración que está por concluir, con el motivo de lograr una mayor diversificación económica en Quintana Roo.
Actualmente, el 88% de la economía es del sector terciario; es decir, de servicios.
El sur de Quintana Roo, hoy rezagado, solía destacar por su comercio, al ser zona fronteriza. Aunque eso acabó, todavía puede estimularse esta actividad con beneficios fiscales y la infraestructura adecuada, destacó.
De hecho, el próximo 8 de septiembre firmarán una carta de entendimiento con el gobierno de Belice, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Cabe destacar que desde hace dos años, cuando fue lanzado, el parque había funcionado únicamente con cuatro empresas, a la que ahora se le ha añadido una quinta, pese a la promoción realizada en Yucatán y en distintas ferias y eventos. Representantes de Canacintra y Canacho han afirmado que el lugar solo trae beneficios para exportación, pero no para otros rubros.