Definen asociaciones tipos de asamblea que realizarán para consolidarse como partidos locales en Quintana Roo

Cancún Último momento

Cancún.- Luego de cumplir con los requisitos legales que les exige el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), las cinco organizaciones que buscan ser partidos políticos locales definieron ya qué tipo de asambleas celebrarán en los próximos meses, para poder cumplir con el porcentaje del 0.26 por ciento que los respalde como fuerzas políticas en la entidad.

En entrevista, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Ieqroo, detalló que una organización decidió realizar sus asambleas de forma distrital, y el resto, de manera municipal.

«Movimiento Laborista Quintana Roo optó por la primera forma; en tanto,
Redes Sociales Progresando en Quintana Roo; Partido Bienestar Ciudadano Quintana Roo; Organización Ciudadana Juntos Avanzamos y Transportación Kukulkán eligieron las municipales», abundó.


En ese sentido, Sauri Manzanilla recalcó que todas las organizaciones, una vez que cumplieron todos los requisitos para avanzar en el proceso de constitución, tienen la opción de decidir si realizan sus asambleas de forma distrital o municipal, en las que deberán acreditar por lo menos al 0.26 por ciento de las personas registradas en el padrón electoral de la demarcación que se trate.

Dicha asambleas, añadió, deberán celebrarse por lo menos en dos terceras partes de los distritos electorales locales o de los municipios del estado; es decir, en 12 distritos locales u 8 municipios.

En ese tenor, señaló que, en caso de cumplir con la cantidad de asambleas establecidas en la legislación, las asociaciones podrán entonces proceder con la realización de su asamblea local constitutiva.


A pregunta expresa, Sauri Manzanilla señaló que dichas asambleas serán verificadas y vigiladas por personal del Ieqroo; instancia que previamente debe armar un calendario al respecto.

Sobre esto último, comentó que la labor del personal del Ieqroo durante dichas asambleas es verificar, con equipos de cómputo, que toda la documentación de los afiliados sea la correcta.


«Luego esta documentación se envía al INE, que verifica y luego subsana si encuentra irregularidades, como duplicación de documentos», abundó.


Comentó que si bien están aún en el proceso de armar la calendarización de estas asambleas, lo más probable, dijo, es que estas comiencen a celebrarse en mayo próximo.


Recalcó que la fecha límite para celebrar las asambleas municipales o distritales es el 15 de noviembre de 2023, para que sea, al fin, en enero del 2024 cuando entreguen su solicitud de registro como partido político local.


Finalmente, recordó que las nuevas fuerzas políticas locales que surjan no podrán participar en el proceso electoral del 2024, pero sí para el siguiente.