Cancún.- Eduardo Domínguez Ibarra, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, aseguró que, pese a que ha mejorado la captación de buscadores de empleo, todavía algunos hoteles registran 10, 15 y hasta casi el 30 por ciento de déficit en su personal operativo.
En entrevista, en el marco del foro «Acción climática en el Caribe mexicano» celebrado en el Hotel Iberostar de Cancún, el representante hotelero agregó un factor que puede ayudar a cerrar más esta brecha son las ferias de empleo que organiza esta asociación en esta ciudad.
En ese sentido, apuntó que en la última feria, que corresponde a la tercera edición, lograron ofertar poco más de 650 empleos, de los cuales 350 registraron algún candidato, esto para distintos hoteles de la zona norte del estado.
Domínguez Ibarra consideró que si bien no es de las ferias que más afluencia han registrado, sí es de las que más puestos ha ofrecido, por lo que espera que el número de buscadores de empleo incremente en las siguientes dos que se van a realizar antes del cierre del año.
Por último, cuestionado sobre la posibilidad de que trabajadores centroamericanos puedan cubrir los puestos vacantes, señaló que están abiertos a que esto se pueda concretar en un futuro cercano, aunque consideró que el gobierno federal les debe de dar todas las facilidades para que puedan contar con sus trámites migratorios en forma.
Asimismo, agregó que la prioridad del sector hotelero local es que dichos puestos sean, tarde o temprano, cubiertos por trabajadores connacionales.