El problema de recolección de basura se debe al veloz crecimiento de Tulum. El titular de Obras Públicas, Abimael Reyes, afirmó que este servicio se ha visto rebasado por la alta migración que percibe el municipio.
El funcionario afirmó que los siete camiones de basura rentados más los tres propios del municipio, se han vuelto insuficientes, por lo que se deberá invertir en más unidades.
“Sabemos que el municipio va creciendo a pasos agigantados, a pesar de que la pandemia redujo el crecimiento del municipio, aún así, creció de una manera muy exagerada y los siete camiones rentados, más los tres camiones que son del municipio, que están en funcionamiento, no nos dan abasto”, declaró.
Aseveró que tras el fallecimiento de su antecesor en la Dirección de Obras Públicas, Adrián Manzanilla, se desencadenaron una serie e problemáticas respecto a la renta de camiones, por lo que en el año y medio que ha ostentado el cargo, las labores de logística para recolección de basura se han intensificado.
“Sabemos que se encontraba el ingeniero Adrián Manzanilla al frente de Servicios Públicos y a un mes de su fallecimiento prácticamente se rentaron unos camiones que desencadenaron problemáticas”, dijo.
Respecto a una manifestación en la que pobladores cerraron una vialidad con bolsas de basura para protestar en contra dude la carencia del servicios de recolección, dijo que fue debido a que, como los fines de semana se atiende la zona costera y la zona de restaurantes, “al inicio de semana se nos cargue más el tema de basura y tenemos que hacer una logística para poderlo controlar”.
Añadió que es urgente solventar los temas tanto los camiones como de mano de obra porque con lo que se tiene ya no es suficiente, por lo que es “muy importante tomar una iniciativa y comprar camiones que sean del municipio”, ello con la finalidad de se pueda controlar desde adentro, pues los camiones rentados tiene cláusulas y limitaciones en su contrato.
“Hay mucho que hacer en este tema para poder controlar la recolección de basura. Hay que invertir más en camiones y en infraestructura”, concluyó.