De acuerdo con el gobierno federal, el aumento de casos de COVID-19 se deriva de la Navidad y la celebración del fin de año.
Los contagios de COVID-19 se expanden en México, sobre todo en los estados más poblados del país y los destinos preferidos por los turistas como lo son: Quintana Roo y Baja California Sur, que siguen con puertas abiertas y sin ninguna restricción para los viajeros.
De acuerdo con el gobierno federal, ambas regiones se encuentran inmersas en una ola de contagios desde que comenzó la pandemia, pero registra un aumento que coincide con la Navidad y la celebración del fin de año.
En Quintana Roo, donde se localiza Cancún, se pasó de 27 casos el 20 de diciembre a 484 ocho días después aunque todavía no se alcanzó el máximo de 574 de agosto.
En el caso de Baja California Sur, donde está el destino de Los Cabos, el 29 de diciembre se superaron los 700 casos frente al máximo histórico de julio que no llegaba a los 580.
El aumento de los contagios ha hecho que una decena de estados, de los 32 del país, retrasen la vuelta presencial a la escuela, un retorno a clases que oficialmente inició el lunes en Quintana Roo.
“Esta nueva variante (Ómicron) es muy contagiosa, pero afortunadamente no está demandando de hospitalización ni tenemos casos de incremento de fallecimientos”, dijo el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente @lopezobrador_ comentó que la nueva variante de #COVID19 es muy contagiosa pero no está demandando hospitalización y no hay incremento en fallecimientos, también dijo que México tiene vacunas pagadas hasta el mes de julio. @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/Sgm3LDcVFB
— Yaremi Escobar (@YaremiEs) January 4, 2022
Cabe mencionar que ningún momento el país cerró sus fronteras ni obligó a pruebas obligatorias de COVID a los turistas que llegaban por vía área aunque sí tenían que rellenar un cuestionario de salud y en muchos aeropuertos y puntos de entrada había personal para toma de temperatura. Las únicas restricciones fueron vía terrestre en la frontera con Estados Unidos que sí quedó cerrada a viajes no esenciales hasta el pasado noviembre.
México se acerca ya a los cuatro millones de contagios y a las casi 300 mil muertes confirmadas por una prueba aunque la cifra de fallecidos vinculados al COVID-19 ronda los 450 mil, según cifras oficiales.