Confirmado: Issac Janix queda fuera de contienda electoral

Política

La noche de ayer los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Claudia Carrillo y Víctor Vivas, encontraron culpable de violencia política al candidato de Fuerza por México, por lo cual Issac Janix queda fuera de la contienda electoral, formalmente.

Durante la sesión nocturna no presencial, el Teqroo instruyó al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) determinar lo que proceda en cuanto al registro de Janix Alanís como candidato del Partido Fuerza por México a la presidencia municipal de Benito Juárez y determinar si cumple el requisito de elegibilidad al determinar, la autoridad jurisdiccional, que no cumple con modo honesto de vivir.

Y no sólo Issac Janix queda fuera de la contienda electoral, sino que deberá ofrecer una disculpa pública, verbal y escrita en un plazo de 12 horas a María Elena Lezama Espinosa.

Confirmado: Issac Janix queda fuera de contienda electoral

Además se aprobó que se dé vista de la sanción a la Fiscalía General del Estado ante la presunción de un delito electoral y a la contraloría del ayuntamiento de Benito Juárez ante la presunción de un delito de índole administrativo.

A Janix se le denunció por pronunciar comentarios ofensivos contra su adversaria morenista, Mara Lezama, durante una de sus transmisiones en vivo durante la campaña electoral que hoy llegó a su fin. Su proceder fue denunciado por la coalición que postula a Lezama y hoy se le encontró “culpable”.

No cumple los requisitos para ser candidato.

Ante esta sentencia, el aspirante de Fuerza x México no cumple los requisitos para ser candidato, por ello Issac Janix queda fuera de la boleta electoral del próximo 6 de junio.

La legislación local establece que, entre los requisitos para ser miembro de un Ayuntamiento está el de:

“no encontrarse sancionada o sancionado administrativamente mediante sentencia firme o, en su caso, sentenciada o sentenciado penalmente mediante sentencia, por violencia política contra las mujeres en razón de género”.

Para dos de los tres magistrados que discutieron y votaron a favor la sentencia, la falta cometida por el candidato es catalogada como “grave ordinaria” e impusieron una sanción de cuatro años de permanencia en la lista de personas que han incurrido en violencia política, además deberá ofrecer una disculpa pública.

Además, según ellos, Janix “tomó la decisión” de leer un comentario violento contra Mara Lezama “independientemente de que haya sido con comentario de algún usuario”.

La carpeta que contiene la resolución que elimina al candidato de Fuerza x México, también fue turnada a la FGE por la probable comisión de un delito, así como la Contraloría del Municipio de Benito Juárez, ya que Issac Jánix es regidor con licencia.