Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo un encuentro hoy con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barlett Díaz, mismo que sirvió para gestionar la instalación de cables submarinos para Holbox y Cozumel.
“Estos proyectos serán una realidad, evitarán apagones y garantizará el suministro eléctrico en las islas”, escribió la gobernadora, a través de redes sociales.
Ambos proyectos datan de 2018, pero hasta la fecha no han sido llevados a cabo. En días pasados, la CFE ingresó las manifestaciones de impacto ambiental para ambas obras.
Cozumel cuenta ya con dos cables submarinos. Este tercer cable, de 30 kilómetros de longitud, tendrá una mayor capacidad de trasmisión, desde la subestación Chankanaab II de Playa del Carmen.
Holbox cuenta con un cable subacuático que abastece de electricidad desde una planta de diésel en el continente. La nueva línea propuesta, de 12 kilómetros de longitud, conectaría a esta isla con el Sistema Eléctrico de Distribución, aunque mantendría a la planta existente como respaldo.