Chetumal.- La Red Feminista Quintanarroense condenó la firma de acuerdo entre varias candidatas a diputadas, y la candidata a gobernadora, de la coalición PAN-PRD, con grupos “provida”, para comprometerse a no despenalizar el aborto, toda vez que es una postura inconstitucional y contraria a los derechos humanos.
El colectivo, a través de un escrito, invitó a “evitar votar por candidatas y candidatos con estas posturas. Observemos quiénes se comprometen de manera frontal con el avance en la protección, garantía y respeto de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, ¡ellos son mejor opción!”.
Entrevistada sobre esta situación, Ariadne Song Angulas integrante de la agrupación “Xtabay”, que forma parte de esta red, calificó como una “barbaridad” comprometerse a violentar la constitución, el mismo día en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo la restricción al aborto incluida en la constitución de Veracruz, tal como lo hizo una semana antes con la de Nuevo León.
“Es terrible que sigan existiendo estos partidos con cultura contraria los derechos humanos”, criticó, añadiendo que estos grupos son “antidrechos “porque de ‘provida’ no tienen nada. No les interesa la vida de las mujeres que tienen que abortar en la clandestinidad”.
Con tal de sumar unos votos, declaró, estas políticas se declaran abiertamente en contra de la progresividad de los derechos humanos, afirmó.
“Las mujeres tienen memoria y sus votos cuentan”, advirtió.
Song Anguas lamentó que el Partido de la Revolución Democrática haya retrocedido en sus ideales, al coaligarse con fuerzas políticas que le niegan a las mujeres sus derechos.