Andrés Manuel López Obrador, Informó este lunes que la federación llegó a un acuerdo de compra de mil 200 hectáreas a ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto para Aeropuerto de Tulum
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó este lunes que la federación llegó a un acuerdo de compra de mil 200 hectáreas a ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto con el objetivo de construir sobre esa área el nuevo aeropuerto internacional de Tulum.
“Ya se llegó a un acuerdo con los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto para la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum”, dijo en su conferencia mañanera.
“Aunque el aeropuerto es de Tulum, la verdad es que las tierras están en Felipe Carrillo Puerto, muy cerca de Tulum”, aclaró.
Las Fuerzas Armadas construirán el Aeropuerto de Tulum
Vale recordar que el 20 de diciembre pasado, el presidente informó que cederá la construcción, administración y operación del nuevo aeropuerto internacional de Tulum a las Fuerzas Armadas.
En el marco de la Firma del Programa de Ordenamiento Territorial del Sureste, desde Tulum, Quintana Roo, el ingeniero residente general y comandante del agrupamiento Santa Lucía, Gustavo Vallejo Suárez comentó en conferencia de prensa que el Ejército tomará las riendas de la construcción del aeropuerto en Tulum.
“Los ingenieros militares participarán en la construcción del aeropuerto internacional de Tulum”, expresó Vallejo Suárez.
“Con la visión de que éste cumpla con los más altos estándares de servicio y operación que lo conviertan en un detonante de desarrollo económico, social y ecoturístico”, agregó.
La Marina administrará el aeropuerto
López Obrador informó que en el aeropuerto de Tulum, colaborará la Secretaría de Marina.
Estos administrarán los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y el de Felipe Ángeles, en Ciudad de México, anunció el presidente.
Por su parte, las Fuerzas Armadas tendrán como “propósito de que sea buena la administración del Tren, de los aeropuertos”, comentó.
“Las utilidades de esta empresa se destinen a fortalecer las finanzas para pensionados y jubilados de las Fuerzas Armadas”, señaló López Obrador.
De esta manera, justificó, se evitará la “tentación” de privatizar las obras en el futuro.
Desde el viernes, el presidente comentó que había preparado una estrategia para blindar este proyecto insignia de su administración contra la privatización que podría ocurrir en los próximos sexenios y que la presentaría este domingo.
Con esto se le suman más obligaciones a las Fuerzas Armadas, quienes se han hecho cargo de:
- La construcción del aeropuerto Felipe Ángeles
- La construcción de sucursales de Bienestar
- El resguardo de puertos marinos
- La logística de la vacunación contra la COVID
- entre otras obligaciones.