Cae turismo extranjero en dos destinos de Quintana Roo por el superpeso

Quintana Roo

De acuerdo con los datos de los grupos aeroportuarios como Asur, las terminales aéreas de Cancún Cozumel y Los Cabos recibieron menos turistas extranjeros este verano por el superpeso, lo que encareció los destinos mexicanos.

Además de la baja del dólar ante el peso mexicano, Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), considera que otros factores influyeron como la falta de promoción y las noticias de violencia en el país azteca.

La baja en turistas internacionales para Cancún, Los Cabos y también Puerto Vallarta se mantuvo hasta septiembre, pues estos destinos atraen más de la mitad de estos viajeros.

Madrid también comentó que la reapertura de destinos que compiten con México sería otra de las causas. “El factor que más incide es una vuelta a la normalidad de la competencia. México se benefició mucho en 2021 y en buena parte de 2022 de que algunos países permanecían cerrados, tenían restricciones de viajes o incluso, los viajeros no los sentían como destinos confiables, y ganó mucha participación de mercado”, señaló, según el mismo medio.

Como lo informó REPORTUR.mx, ahora con los cambios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a la Ley Federal de Derechos y con la creación del fideicomiso a favor del Tren Maya, los hoteleros han protestado porque les quitaron todo el presupuesto de promoción turística para pasarla a la mega obra, incluyendo el 20% que le habían adjudicado al Instituto Nacional de Migración. (AMLO pasa todo el presupuesto de promoción turística al Tren Maya).

“Esta situación es preocupante, toda vez que una de las quejas recurrentes por parte de touroperadores es la calidad y el tiempo de atención por parte de esta instancia, a la hora del ingreso de visitantes al país”, señaló en su momento David Ortiz Mena, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.