Cancún.- En la actualidad, ninguna unidad de transporte público en Cancún está adaptada para prestar el servicio a personas con discapacidad, motivo por el cual se busca que para diciembre éstas sean finalmente equipadas para este propósito, informó Erick Maffassanti, líder del movimiento “Soy Capaz de Todo”.
En entrevista, el activista cancunense aseguró que dicho proyecto fue promovido por el movimiento que encabeza y fue bien recibido después por autoridades del municipio y asociaciones civiles, con quienes ha sostenido varias mesas de trabajo para llevar esto a cabo lo más pronto posible.
Maffassanti señaló que las personas con discapacidad representan actualmente el 15 por ciento de la población, por lo que, dijo, se ha vuelto cada vez más necesario aterrizar este proyecto que busca hacer de la movilidad de la ciudad un sector inclusivo.
En ese sentido, apuntó que en la actualidad existen miles de personas con discapacidad que no logran salir de sus casas, porque no hay un transporte público inclusivo que les permita trasladarse a algún lugar, lo que ocasiona, a su vez, que no puedan acceder a una fuente de trabajo y educación.
De acuerdo con el activista, esta situación ocurre a pesar de que la Ley de Movilidad en el estado establece que el transporte público debe contar al menos con un 10 por ciento de sus unidades con alguna adaptación que le permita a las personas con discapacidad acceder a este servicio.
Por ello, añadió que estos esfuerzos, que se realizan de manera conjunta con las autoridades, están encaminados sobre todo para que las concesionarias de transporte público cumplan al fin con este reglamento.
Al respecto, Maffassanti aseveró que el argumento que siempre ponen a colación dichas concesionarias es que estas adaptaciones son muy difíciles de llevar a cabo por la tarifa actual de transporte público, aunque, dijo, los intereses económicos nunca pueden estar por encima de los derechos de las personas y también por lo establecido por la ley.