Bloquean entrada y salida a Cancún-Mérida; exigen diálogo con CFE

Cancún

Vecinos enardecidos en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque, según dijeron, no les quieren brindar el servicio y bloquearon la entrada a Cancún, vía Mérida, y buscan diálogo con CFE.

La circulación vehicular en la ciudad de Cancún se vio seriamente afectada la mañana de este jueves debido al bloqueo que un grupo de vecinos de al menos 35 colonias instalaron sobre la avenida José López Portillo en la entrada de la ciudad.

El movimiento es para exigir un diálogo con CFE  para la atención a los proyectos de electificación en sus colonias por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

“No nos quieren dar la autorización para que nosotros tengamos nuestros propios medidores, solo queremos que nos firmen el documento para que nosotros tengamos nuestro medidor”, expresó uno de los inconformes.

Los hechos se dieron sobre la avenida José López Portillo a la altura de la empresa Gas Auto, donde 70 u 80 vecinos de diferentes colonias irregulares se unieron para cerrar la vía de acceso al municipio de Benito Juárez.

Aseguran los manifestantes que ellos mismos han costeado los transformadores e instalaciones eléctricas exteriores, todo ello a pedido de la CFE, sin embargo, acusan que la propia comisión no ha cumplido con su parte.

Afirman que no quieren la luz regalada, sino que pagarán por los servicios como cualquier ciudadano, pero supuestamente la respuesta por parte de CFE es que no hay presupuesto para atender y bajar esas líneas que requieren los pobladores.

Los vecinos de las colonias que se manifestaron buscando un diálogo con CFE son de Valle Verde, Tres Reyes, Avante, Las Pencas, Generación 2000, Colonia México y La Chiapaneca, entre otras.

Al tratarse de asentamientos irregulares, la CFE les brinda este servicio únicamente a través de comités de electrificación, a los que les cobra el consumo total. Esta situación genera inconformidades, por supuesta corrupción y falta de transparencia en los cobros, tanto por parte del comité, como en los montos que se pagan a la Comisión.

Los manifestantes advirtieron que no levantarán el bloqueo vial hasta conseguir un diálogo con las autoridades y llegar a acuerdos.

Mientras se realizaba la protesta, surgió un incendio de maleza, apenas a unos 100 metros de distancia, situación extraña que obligó a muchos de los vehículos que estaban atrapados en este bloqueo a buscar una manera de escapar del humo.

Los inconformes culparon de esta situación a las autoridades, que a su parecer trataban de obligarlos a desistir.