El presidente Joe Biden viajará a Israel en una visita diseñada para señalar la solidaridad de Estados Unidos con su aliado más cercano en Medio Oriente y ayudar a evitar que el conflicto envuelva la región.
El secretario de Estado, Antony Blinken, confirmó el viaje la madrugada del 17 de octubre en Tel Aviv.
“Viene aquí en un momento crítico para Israel, para la región y para el mundo”, apuntó. Biden llegará el próximo miércoles 18 de octubre.
Se espera que Biden, quien fue invitado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, se reúna con el líder israelí para discutir la asistencia estadounidense antes de las operaciones terrestres previstas en la Franja de Gaza.
Israel no se compromete a dar fecha de invasión a Gaza
El embajador de Israel en Estados Unidos se negó a dar un calendario para una invasión terrestre de la Franja de Gaza y se limitó a decir que su país no pretende volver a ocupar el territorio tras el mortífero ataque de Hamás.
“No voy a poner un calendario para las operaciones terrestres”, remarcó Michael Herzog en el programa Balance of Power de Bloomberg Television.
“Lo estamos preparando, todo el mundo sabe que está en proceso. Y cuando llegue, llegará”, apuntó.
“Esta será una guerra larga, el precio será alto”, afirmó Yoav Gallant, secretario de Defensa, a Blinken en Tel Aviv. “Pero vamos a ganar para Israel y el pueblo judío, y para los valores en los que ambos países creen”.
Mientras tanto, la situación humanitaria está “a punto de llegar al punto de ruptura” en Gaza, advirtió el comisario de gestión de crisis de la Unión Europea, Janez Lenarcic.
Lenarcic comentó que la UE está lanzando una operación de puente aéreo y que los dos primeros vuelos saldrán esta semana. Pidió que se abriera inmediatamente el cruce fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto y dijo que se debe permitir que los trabajadores humanitarios puedan hacer sus labores.