Quintana Roo para el levantamiento de daños, detectaron que 239 escuelas han sido vandalizadas y saqueadas durante esta pandemia
Quintana Roo para el levantamiento de daños, detectaron que 239 planteles han sido vandalizados y saqueados durante esta pandemia, de los cuales, el 50 por ciento ha sido en el municipio de Benito Juárez, informó Carlos Gorocica, subsecretario de Educación de la zona norte.
Señaló que entre el 15 y 20 por ciento de escuelas afectadas es en Solidaridad y lo demás se distribuye en Cozumel, Othón P. Blanco y la parte de la zona centro, en éste último los reportes han sido muy pocos.
Dijo que los directores de los dos mil 500 planteles que hay en la entidad se están encargando de levantar las necesidades de cada unidad, como instalación de sistema eléctrico, solo limpieza y recolección de basura, así como desherbar, pues hay casos en que la maleza invadió algunas áreas de los planteles.
Benito Juárez con más daños en planteles
Comentó que actualmente las brigadas trabajan en ello, por ejemplo, las del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (feqroo) se encargan de 182 escuelas de las 239 vandalizadas durante esta pandemia, por lo que la Secretaría de Educación Estatal (SEQ) continúa con la evaluación de las necesidades de los planteles públicos, que lo más seguro es que solo necesiten adecuaciones tras el abandono de casi un año y medio.
Expuso que tienen un tiempo razonable para atender las demandas de las infraestructuras, por lo que estiman que entre la primera y segunda semana de agosto ya tengan bien definido qué es lo que van requerir y con ello exhortar a los padres de familia, docentes y supervisores la participación en las labores de mejoramiento.
Agregó que cada escuela tiene dos comités, el primero es de participación social que se basa en trabajar en pro de la seguridad de los estudiantes tanto dentro y fuera de los espacios, y el segundo, es de salud que se dedica a aplicar los protocolos de salud, como establecer zonas de desinfección, aforos reducidos y control sanitario, siempre y cuando se esté en condiciones para regresar a clases de forma presencial y paulatina.